
INFORME PISA
El programa PISA es un estudio internacional de evaluación educativa de los conocimientos y destrezas acumulados por los alumnos a la edad de 15 años. En él se evalúan las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, como elementos representativos del rendimiento educativo. Además de describir el nivel de rendimiento en términos de lo que los estudiantes son capaces de hacer, este estudio intenta descubrir y aclarar los factores más importantes que afectan a los resultados de los alumnos.
Evalúa no sólo lo que el alumno ha aprendido en el ámbito escolar, sino también lo adquirido por otras vertientes no formales e informales de aprendizaje, fuera del colegio o del instituto. Valora cómo pueden extrapolar su conocimiento, sus destrezas cognitivas y sus actitudes a contextos en principio extraños al propio alumno, pero con los que se tendrá que enfrentar a diario en su propia vida.
PISA es el programa internacional más amplio y riguroso que existe para evaluar el rendimiento escolar y reunir datos sobre los factores personales, familiares e institucionales que pueden ayudar a explicar las diferencias de resultados.
España ha participado, desde su primera edición en 2000, en todos los ciclos trianuales. En 2012, además de la muestra estatal, diversas comunidades autónomas han ampliado su muestra regional para poder recabar datos que sean comparables a nivel internacional.